Archivo del blog

miércoles, 21 de marzo de 2018

La propuesta política de Jordi Graupera irrumpe con fuerza en el escenario político catalán

El filósofo e investigador en la Universidad de Princeton Jordi Graupera lanzó hace ya unos días al gran público la notícia de que daría una conferencia el día 20 de marzo en el Teatro Victoria de Barcelona bajo el título "Barcelona es capital". Esto fue precedido de un artículo de Enric Vila titulado "Ai, que ve el Graupera" en el que apuntaba la disposición de este profesor a meterse en política municipal barcelonesa y los nervios que eso generaba.

Una apuesta política ganadora para la alcaldía de Barcelona

Ayer a las 7 de la tarde, desgranó su propuesta política para ganar la alcaldía en la capital catalana.



Graupera se centró inicialmente en describir el catalanismo como un marco de renuncias y certificó que había llegado a su fin con el referéndum cuando la gente no se movió de los colegios electorales y los defendió. Dijo clarísimamente que el 1-O, la gente dejó de ser catalanista para ser simplemente catalana. También remarcó que el proceso ha quemado todos los liderazgos. Además, señaló especialmente la importancia del papel de las ciudades en el mundo que viene, diciendo que este papel está rebrotando. Aclaró, además, que pensaba que estas elecciones municipales no iban del tranvía y de la recogida de basuras sino de cosas mucho más profundas.

Ser primeros y sin suma alternativa para asegurar la alcaldia


La idea de Jordi Graupera es clara: si hay una candidatura unitaria del independentismo en las elecciones municipales para la alcaldía de Barcelona, quien la lidere será el alcalde o la alcaldesa. Aclaró con algunas cifras ese extremo que parece más que razonable. Colau gobierna actualmente más que en minoría simplemente porque quedó primera en voto popular en las elecciones municipales. Con menos votos de los que obtenía CIU contra el alcalde Maragall y con tan solo 11 concejales.

La dificultad de un acuerdo a posteriori entre todos los adversarios del independentismo para arrebatarle la alcaldía a una lista del tipo de la que propone Graupera parecen afirmar las bases de su propuesta. No parece viable que C's y PP sumaran con Colau para evitar un alcaldía independentista (aunque cierto es que el grado de cooperación del unionismo es mucho mayor de lo que parece a primera vista, tal y como se evidenció con los plenos donde se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica).

Unas primarias del bloque independentista para hacerse mejores los unos a los otros

El conferenciante propuso llevar a cabo un proceso de primarias en el que pudiera participar todo el mundo y votar todo el mundo. Unas primarias abiertas con candidatos de todo el soberanismo. Con muchos debates sacar todo el talento y para competir y colaborar a la vez.

En ese último aspecto hasta llegó a proponer que se hiciera uno por distrito y un debate final televisado entre los candidatos. Al respecto del funcionamiento de las primarias también quiso aportar la idea de que los candidatos que superaran el 15% del voto en las primarias tuvieran un lugar seguro en la lista aportando su liderazgo y su conexión con sus bases en la candidatura. Deberían su concejalía a sus votantes, no a un pacto de aparatos.

Graupera dijo que las listas unitarias quemaban la diversidad y la creatividad y por ello, la manera de preservar esto, era llevar a cabo unas primarias abiertas y un debate a fondo para combinar la necesidad de la unidad y la del pluralismo.

Quién gane las primarias será el alcalde o la alcaldesa

Si el soberanismo se presenta junto, gobernará el ayuntamiento. Sino pueden ganar Barcelona Colau o Ciudadanos con un solo voto (y en ese sentido, empieza a sonar una posible candidatura de Inés Arrimadas). Con todos los antecedentes descritos, el conferenciante dejó claro que hay base para tener claro que quién gane las primarias que propone, será el futuro alcalde de Barcelona.

Jordi Graupera se presentaría a esas primarias

El conferenciante no dejó ningún lugar a dudas acerca de su voluntad respecto de esas primarias que propuso. Se quiere presentar. Lo dijo bien claramente y también dejó claro su propósito de ser alcalde: "y las quiero ganar", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario