Archivo del blog

sábado, 5 de octubre de 2019

El independentismo ante el 10N en el senado: 2+1 para ganar 4

La importancia de ocupar todos los espacios políticos posibles

En este blog hemos defendido encarecidamente la participación máxima del independentismo en todas y cada una de las elecciones que se presenten pues creémos que es de vital importancia, por un lado, que el independentismo catalán ocupe todo el espacio político posible en todas las contiendas electorales que tengamos y, por el otro, que el unionismo tenga el menor espacio posible. Porque las dos cosas son la misma, las necesitamos y se consiguen de la misma manera: participando en todas y cada una de las contiendas electorales. La elecciones españolas del 10-N no son ninguna excepción (como tampoco lo fueron las pasadas del 28-A). De hecho, hemo alertado de algunas campañas abstencionistas realizadas supuestamente des de el mismo movimiento independentista. Todos a votar pues.

La necesidad de obtener la máxima representación en el Senado


Obtener el máximo espacio, com decíamos, es fundamental tanto por el hecho de ganarlo como de evitar que lo tengan nuestros adversarios políticos. Todo espacio que no ocupe un independentista será ocupado por el unionismo. O como decía Joan Fuster, toda política que no hagamos nosotros será hecha en contra nuestra. Que se haga a nuestro favor depende de nosotros: somos la mayoría y si vamos todos ganamos. Sin embargo, es utópico pensar que iremos todos ya que el independentismo se suele movilizar en menor medida cuando se trata de elecciones de ámbito estatal por considerarlas impropias o bien por el hecho de que, al ser los catalanes una minoría permanente, es imposible que nuestra opción gane.

Y es en ese sentido en el que apostamos por seguir una estrategia para maximizar el éxito y sacar el mayor fruto posible de nuestro voto puede ser útil. Y este caso, el fruto no es otro que obtener senadores. Cuantos más nuestros, mejor.

4 senadores por província, 3 cruces (votos) por votante


En las elecciones a la supuesta cámara territorial española (una ficción más de la sacrosanta constitución española) cada província elige 4 senadores. Independientemente de la población de la província. Así de fácil: los cuatro que obtienen más votos salen elegidos.

Sin embargo, los electores solo pueden votar 3 candidatos marcando sus casillas con tres cruces.

Normalmente, pues, la lista más votada obtiene 3 senadores y la segunda más votada uno. Pero difícilmente la lista más votada y la segunda más votada seran independentistas, al menos en Barcelona y Tarragona. Por lo que ahí tendría todo el sentido hacer voto cruzado para maximizar el resultado.

De hecho, en las elecciones anteriores se obtuvieron 4 senadores independentistas en Girona y Lleida pero 3 en Tarragona y solo 2 en la provincia de Barcelona.

La idea sería votar el núm 1 y 2 de nuestra lista preferida, y el número uno de la otra para asegurar 3 de los 4 diputados y intentar sacar los cuatro.


 

La primera experiencia de voto cruzado


De hecho, la idea del voto cruzado independentista ya la pusieron en práctica quien fue candidato de CDC Miquel Calçada. El mismo dijo durante el míting central de campaña que no se votaría a si mismo sino que votaría por el juez Santi Vidal, candidato por ERC. A su vez, el candidato de ERC, Santiago Vidal, le agradeció el apoyo y le respondió que el apoyo era mútuo.

La explicación de Pere Cardús en Vilaweb


Posteriormente Pere Cardús, hoy miembro del gabinete del president Torra, detalló las ventajas del voto cruzado en las elecciones de 2016 por Barcelona y Tarragona en un artículo en Vilaweb. Recordemos que en 216 se repitieron las elecciones y se vió que haciendo voto cruzado en Tarragona y Barcelona se obtendría dos senadores más en la segunda contienda. En Lleida y Girona, como suele pasar, todos los senadores elegidos fueron independentistas, por lo que no resulta imprescindible el voto cruzado y nos basta con votar todos para ganar los cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario