Archivo del blog

martes, 13 de marzo de 2018

El Reino de España, condenado de nuevo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

España, condenada por violar el derecho a la libertad de expresión de los jóvenes que quemaron las fotos del rey y la reina en Girona

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo lo ha dejado hoy bien claro: La condena a 15 meses de cárcel y 2700€ de multa para dos catalanes por haber quemado una fotografía de la pareja real en 2007 en Gerona fue una vulneración de su libertad de expresión.

El tribunal de Estrasburgo condena España por violar la libertad de expresión
Resumen de la sentencia condenatoria contra España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de dos ciudadanos catalanes y sus argumentos

¿Un sinfin de varapalos para España en el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo?

El Reino de España violó pues la libertad de expresión de esos dos ciudadanos y ningún tribunal interno supo proteger sus derechos. Así pues, ha condenado por unanimidad el Estado español en el caso de Stern Taulats y Roura Capellera contra España ya que la condena contra estos dos ciudadano supuso una violación del articulo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos concerniente a la libertad de expresión. Un buen precedente que apunta que, habida cuenta de la alocada carrera de condenas que no respetan la libertad de expresión en España, la cantidad de varapalos que va a recibir este estado de manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo va a ser numéricamente imponente en los años próximos. Y por no habla ya de las que le van a caer por violentar todo tipo de derechos en su lucha contra los disidentes independentistas, en la cuál parece no haber límite ni regla.

Una injustificable condena de 15 meses de cárcel, inaceptable en democracia

Este tribunal señala, además, que la condena de prisión que recibieron no puede ser en ningún caso proporcionada a la protección del bien que se supone que se proponía proteger ni puede ser necesaria en ninguna sociedad democrática. Un durísimo varapalo para el Reino de España y su sistema de justicia y, más en particular, para la Audiencia Nacional, el auténtico sucesor del Tribunal de Orden Público franquista.

Parece seguro que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos va a tener mucho trabajo con España. Pero es que, además, parece seguro que esta sentencia va a provocar un alúd de actos replicando el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de Stern y Roura y las redes sociales ya arden en este sentido. Habida cuenta de la contestación abrumadora que tiene el rey de España en Cataluña después de su agresivo discurso del 3-O contra la voluntad de una mayoría de catalanes, la protesta podría ser inmensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario