Archivo del blog

sábado, 13 de abril de 2019

El voto cruzado independentista para el senado

Como ya hemos defendido en otro post de este blog, es importante que el independentismo ocupe todo el espacio político posible en todas las contiendas electorales que tengamos. La elecciones españolas del 28-A no son ninguna excepción. Al contrario. Y además, en lo respecto a las opciones del independentismo para las listas que se presentan por el Congreso tienen perspectivas interesantes: una victoria de una lista independentista en Cataluña, una posible mayoría de diputados independentistas, y la irrupción del Front Republicà que sería muy positiva para el movimiento.


La necesidad de obtener la máxima representación en el Senado


Obtener el máximo espacio, com decíamos, es fundamental. Todo espacio que no ocupe un independentista será ocupado por el unionismo. O como decía Joan Fuster, toda política que no hagamos nosotros será hecha en contra nuestra.

Y ahí es donde es interesante poner en juego una estrategia útil del movimiento independentista para obtener los máximos éxitos. Y éxitos en el Senado son senadores. Cuantos más nuestros, mejor.

4 senadores por província, 3 cruces (votos) por votante


En esta contienda electoral, cada província elige 4 senadores. Independientemente de la población que tengan estas províncias. Los cuatro que obtienen más votos salen elegidos. Sin embargo, los electores solo pueden votar 3 candidatos marcando sus casillas con tres cruces.

Normalmente, pues, la lista más votada obtiene 3 senadores y la segunda más votada uno. Pero difícilmente la lista más votada y la segunda más votada seran independentistas, al menos en Barcelona y Tarragona. Por lo que ahí tendría todo el sentido hacer voto cruzado para maximizar el resultado.

La primera experiencia de voto cruzado


Calçada y Vidal


En la campaña de las elecciones española de junio del 2016, el número uno en la lista de CDC al Senado por Barcelona, Miquel Calçada, reveló durante el míting central de campaña que no se votaría a si mismo sino que votaría por el juez Santi Vidal, candidato por ERC. Calçada lo argumentó diciendo que era necesario dar una señal muy clara y hacer una votación masiva por la independencia y que cada uno vote la opción soberanista que quiera. El candidato de ERC, a su vez, agradeció el apoyo y le respondió que el apoyo era mútuo.

Un artículo de Pere Cardús en Vilaweb le dió forma


Fue después de esos apoyos mútuos que Pere Cardús, hoy miembro del gabinete del president Torra, explicó las ventajas del voto cruzado en las elecciones de 2016 por Barcelona y Tarragona en un artículo en Vilaweb. Recordemos que en 216 se repitieron las elecciones y se vió que haciendo voto cruzado en Tarragona y Barcelona se obtendría dos senadores más en la segunda contienda. En Lleida y Girona, todos los senadores elegidos fueron independentistas, por lo que no pareció necesario.

Sería interesante actualizar ese razonamiento.

Barcelona


Por Barcelona, tendran la oportunidad de votar al consejero Raúl Romeva, preso político actualmente, en la lista de ERC así como Ana Surra (que ha sido diputado al congreso en la última legislatura). 


Por JuntsXCAT, podran tener la oportunidad de votar el conseller en el exilio Lluís Puig y también a Meritxell Lluís, la esposa del consejero Josep Rull, hoy preso político del Estado español.


La idea sería votar el núm 1 y 2 de nuestra lista preferida, y el número uno de la otra para asegurar 3 de los 4 diputados y intentar sacar los cuatro. Ahí lo dejo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario