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viernes, 31 de agosto de 2018

Fortalecer el republicanismo catalán: orientar los esfuerzos y no distraerlos

Una fijación no solo inoperante, sino que a veces contraproducente

Uno de los aspectos que sorprende cuando se observa la actividad de los independentistas catalanes usuarios de las redes sociales es el tiempo y los esfuerzos que se dedican a rebatir o interpelar gente rabiosamente españolista que solamente vomita odio contra nuestro pueblo y nuestra cultura ni siquiera tiene ningún papel destacado como líder de opinión, sin que esto pueda conllevar ningún beneficio ni ventaja para las ideas o programas políticos que se defienden.

Un caso, por poner uno, es de un tal García Domínguez, un periodista de ultraderecha que no desaprovecha la ocasión para demostrar su odio a lo catalán. Es totalmente irrelevante: él, lo que dice, y todas las memeces que perpetra. Aún así muchos independentistas dilapidan tiempo y esfuerzos replicándole en la red social Twitter e incluso entrando en sus artículos para indignarse muchísimo y más increíblemente, dándoles más difusión en su entorno haciendo saber su indignación. Entorno que, por otra parte, no habría sido de otra forma objeto de difusión de esta porquería ni la habría consumido, dándole así mayor repercusión y otros beneficios que abordaré a posteriori. Por cierto, algun tuitero ha puesto los puntos sobre la íes. Bienvenido sea.

Usar su odio en la forma en que nos es favorable

Quiero dejar claro que en ningún caso estoy diciendo que haya que obviar las barbaridades perpetradas por estos personajes. En ciertos casos, nos pueden servir para ridiculizarlo, hacer ver lo ridículo que es, y como ejemplos para ilustrar aquello contra lo que luchamos democrática y pacíficamente. Sería absurdo no usarlo a nuestro favor. Hagámoslo cuando este sea el caso.

Un buen ejemplo en el que este se dio fue cuando el locutor de radio Jiménez Losantos habló de que "en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías", añadiendo "naturalmente propongo una acción, claro que hay que reaccionar". Máxima difusión. Toda y más. Las razones son tan obvias que ni siquiera creo que haya que decirlas.

¡Pero ojo, de lo que dijo! ¡No de sus medios ni de enlaces que llevan a los medios del personaje! Se hizo, y se hizo bastante bien en ese caso.



Visitas son dinero


En internet, clicks es dinero. Tráfico es dinero. Visitas es dinero. Y aunque parezca hay gente que hace activismo en las redes olvidando este pequeño gran detalle. No puede ser. Metéroslo en la cabeza: ¡visitas son dinero!

Tres cuartos de lo mismo para con los medios de comunicación


Algo similar a lo explicado arriba con respecto a la promoción de botarates españolistas sucede con los medios de comunicación. En lugar de fortalecer los medios que rompen el relato único del españolismo, con sus problemas y sus errores, que seguro que los tienen y hay que ser críticos con ellos, es muy habitual ver independentistas catalanes promoviendo enlaces hacia la prensa españolista. A veces para insultarles o mentir descaradamente. A veces para que sigan tejiendo el relato que más les interese o para construir un relato justificatorio de la represión. Que suele ser el que menos nos interesa y el más mentiroso. Porque el relato se crea para que sigan los hechos.

Y es que hay tenerlo claro. Sin medios de comunicación propios estamos vendidos. El aparato de comunicación del españolismo es inmenso. Inmenso no solo por la magnitud de las audiencias sino también porque saben que es un tema de Estado y el Estado se encarga de que así sea. 

De hecho, no es nada raro ver perfiles independentistas tuiteando enlaces a prensa españolista como El Mundo, ABC, La Razón, El Español, Crónica Global o El periódico de Cataluña. Sorprende que muchas veces es para difundir o comentar noticias que han publicado todos los medios. Todos. Por lo que habría otras opciones de medios que no nos insultan ni mienten cada dos por tres. Lo que es más, es muy sencillo buscar la misma noticia en un medio no hostil.

Por otra parte, es cierto que a veces es necesario hacer referencia a noticias publicadas en medios de la caverna. Como por ejemplo, cuando El País publicó la noticia que el líder de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 era confidente de los servicios secretos españoles. Tiene valor intrínseco el hecho que este medio reconozca esta relación por lo que en casos como este, las capturas de pantalla van fenomenal.

Obviamente, tiene todo el sentido dar difusión a una pieza periodística que merezca la pena. Si de verdad merece la pena máxima difusión. La saque quien la saque. Si hay un artículo fenomenal en el medio que sea, máxima difusión. Pero lo cierto es que no suele restringirse a estos casos la difusión de los medios cavernarios. Por desgracia. Ojalá aprendamos. ¿Puestos a difundir ideas y a dar beneficios, no sería mejor hacerlo para con las noticias elaboradas por medios que, por lo menos, no sean hostiles a nuestro proyecto republicano? Creemos firmemente que sí. Puestos a dar difusión a enlaces, escoged medios no hostiles, compañeros o gente afín!

Nota final: 

Obviamente, solo estoy exponiendo mi visión acerca de qué sería más efectivo y de porqué considero que esto no lo es desde el máximo respeto a lo que cada uno considere hacer o dedicar su tiempo.

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