Archivo del blog

domingo, 18 de marzo de 2018

El impresionante testimonio de Jesús ruiz, compañero de celda de Jordi Cuixart

Ayer por la noche, el programa líder de las noches del sábado en Cataluña "Preguntes Freqüents de TV3. Entrevistaron a un excompañero de celda en la prisión de Soto del Real en Madrid de Jordi Cuixart, el líder de Òmnium Cultural.

Las cárceles peruanas

Jesús Ruíz impresionó a todos los periodistas que estaban en el plato de TV3 con un relato crudo de la realidad de la prisión en Perú. Con 20 años le pillaron en Perú con 20 kilos de cocaína. Y se pasó más de 6 años (6 años y 8 meses) en prisiones peruanas en unas circunstancias completamente deplorables. Primero en Cuzco. Luego en otra. Sin colchones, más de cuarenta presos en una celda para ocho, sin apenas comida (un bol de arroz al día y sin cena), teléfonos que no funcionaban y con los que tenía difícil hablar con su madre.


Su relato de la estancia en cárcel de Jordi Cuixart


Jesús se deshizo en elogios hacia Jordi Cuixart, de quién dijo que intenta responder todas las cartas que recibe (¡y recibe dos centenares de cartas diariamente!). El entrevistado contó que Cuixar lo pasaba mal por no poder ver sus hijos y en especial su hijo Amat, que no tiene ni siquiera un añito. También explicó que Cuixart y también su pareja Txell Bonet le habían ayudado mucho. Hicieron posible que pudiera hablar con su madre. Y que se dedica a sus tareas en la biblioteca de la prisión y que intenta caminar durante dos horas, con algunos vivas a España a los que Cuixart responde con un viva.

El himno de España para despertarle

Jesús contó también que en una ocasión los funcionarios de la cárcel de Soto del Real le pusieron el himno de España para despertarlo. La marcha real en función de despertador. Obviamente, a Jordi Cuixart ni fu ni fa. ¡Dice tanto de la riqueza mental de alguno de los funcionarios de prisiones que allí trabajan!

En busca de un teléfono móvil

Otra de las lindezas de los funcionario de prisiones que contó es que cuando llegó Jordi Cuixart en el módulo empezaron a hacer más cacheos. Según el compañero de celda del líder de Òmnium Cultural, buscaban algún teléfono.

El episodio de las elecciones del 21-D en la cárcel de Soto del Real

Otro de los episodios que contó es que, con motivo de las elecciones convocadas por Rajoy usurpando funciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, llevaron a todos los presos catalanes a votar por correo des de la prisión. Allí coincidió también con Jordi Sánchez, el ex líder de la ANC, y con el ex presidente del Barça Sandro Rosell.

Se ve que una secretaria le preguntó si Cuixart le había sobornado para votar a "su partido". Como bien aclaró Jesús, no sabía a qué partido se refirió. Luego le fue a ver una comitiva para tomarle declaración sobre el supuesto soborno. El se rió de tan ridículo que le pareció. Y además, no le dieron su copia correspondiente.

El racionamiento de las cartas

Jesús Ruíz relató que la racionaban las cartas y que en ocasiones algún funcionario demora las comidas con la entrega de cartas a Jordi Cuixart con el objetivo de causarle problemas y protestas de otros presos.

La dispersión de los catalanes que se encuentran presos a 600 kilómetros

Un aspecto sorprendente del relato es que dijo que los catalanes estaban dispersados por el penal. Que se procura de que no coincidan. De hecho, según contó, les separaron a los dos después del episodio de las votaciones. Jesús estaba mal y lo volvieron otra vez al módulo de Jordi Cuixart. ¿Hay alguna consigna de instituciones penitenciarias al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario