Archivo del blog

martes, 10 de julio de 2018

Bélgica vuelve a poner en evidència la politización extrema de la justicia española en la represión al rapero Valtonyc por sus letras anti-borbónicas

El juez belga decide su libertad


La justicia belga decidió dejar en libertad a Joan Miquel Arenas, el cantante de rap más conocido como Valtonyc, que fue condenado a más de tres años de cárcel por la justicia española. Tres años y medio de cárcel por su expresión artística. Si estuviera ahora en territorio español, estaría en la cárcel. Su exilio le ha dado la libertad y España y sus instituciones judiciales han vuelto a hacer un ridículo de dimensiones colosales. En la Europa democrática y avanzada, las persecuciones políticas de la justicia española no se entienen y no se les da cobertura.

Las medidas cautelares del juez belga

Valtonyc compareció por la mañana ante el juzgado belga donde no aceptó la euroorden que pide su extradición a España y por la tarde ante los medios de comunicación en rueda de premsa. Allí contó que la única medida cautelar que le había impuesto era no salir del país. Lo que contrasta enormemente con la injusticia española, pues en ese caso estaría en la cárcel.

Su vida en el exilio belga

Valtonyc explicó que no se arrepiente para nada de su actuación artística y que ya ha podido encontrar trabajo en Bélgica como diseñador web. El cantante se dispone, además, a continuar con su carrera artística. De hecho, hace unos días ya publicó en el canal de Youtube de una discográfica belga una versión de la canción Bella Ciao.


Nuevo descrédito de la justicia española: se pide su extradición por terrorismo

Si bien uno puede pensar que todo lo relativo a la persecución judicial a Valtonyc es increíble, el nivel de incredulidad se aumentó hasta límites insospechados al saber que en la euroorden en la que se reclama su extradición se marcó la casilla de terrorismo. Por muy inconcebible que parezca, y ciertamente lo parece mucho, esto es así tal y como mostró el mismo Arenas en un tuit donde presentaba una fotografía de la euroorden tramitada por España. El descrédito de la justicia española no puede ser mayor.

tuit de valtonic terrorismo euroorden
Tuit del rapero Valtonyc mostrando la euroorden donde se pide su extradición por terrorismo.

La primera entrevista de Valtonyc después de exiliarse, en el FAQS de TV3

El pasado domingo, de forma excepcional porque este programa se suele emitir en sábado, el programa "Preguntes Freqüents" de TV3 emitió la primera entrevista que el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, concede a un medio de comunicación. "Aquí tenemos la razón pero España no nos la da", remarcó en la entrevista.



El rapero se mostró agradecido con la verdadera solidaridad de aquellos que compraron billetes para ayudarle a huir de la injusticia española y aquellos que han hecho donativos en la página web habilitada para al efecto www.niunpasenrere.org para sostener su exilio y su defensa jurídica en Bélgica y en España.

No se plantea el indulto

Antes de ser presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez se mostró muy tímidamente en desacuerdo con la sentencia que condenaba a Valtonyc. "El mal gusto no puede estar castigado con cárcel" dijo el socialista con un mal gusto evidente pues afear un supuesto mal gusto a un artista perseguido por su expresión artística no es otra cosa que una muestra de mal gusto evidente, y hasta de una falta de ética pues en ningún caso esa es la cuestión relevante.

Si eso podría hacer pensar en una posibilidad de indulto por parte del gobierno socialista, lo cierto es que el gobierno español actual no ha tomado ninguna decisión al respecto ni siquiera ha avanzado esa posibilidad. Parece que en eso tampoco han tomado ninguna iniciativa de regeneración ante el descrédito institucional español causado por las decisiones inconcebibles en democracia tomadas por los desacreditados tribunales españoles. En cualquier caso, el mallorquín no se mostró muy esperanzado con esa posibilidad y, de hecho, dijo no plantearse el indulto porque no piensa pedir perdón por ejercer la libertad de expresión. Efectivamente, para un indulto hay que pedirlo, y hay que reconocer los hechos y pedir perdón. ¿Y porqué tendría que pedir perdón? ¿Por hacer canciones? ¿Por sus actuaciones artísticas?

La ausencia de solidaridad de algunos artistas españoles

El cantante se mostró sorprendido por la falta de solidaridad de algunos cantantes. En concreto, se refirió a Joan Manuel Serrat, tan proclive a hablar de temas políticas cuando defiende la unidad de España por encima de la voluntad de los ciudadanos, o Joaquín Sabina. También recalcó lo absurdo de algunas declaraciones del cantante Loquillo, que en un alarde de estupidez y de engreimiento comparó la condena de prisión a Valtonyc con unas supuestas censuras que siempre cuenta a pesar del enorme apoyo que le prestan las instituciones españolas y grandes medios de comunicación para reflotar su derrumbada carrera.

Un reconocimiento a la canción colectiva "Los borbones son unos ladrones" y a la campaña "No callarem"

Joan Miquel Arenas también se refirió a la campaña "No callarem, No callaremos" organizada para denunciar la falta de libertad de expresión de los disidentes del régimen en el Reino de España y a la canción colectiva titulada "Los borbones son unos ladrones" en alusión a la canción "No al borbó" que preparó para un programa de La Tuerka de Pablo Iglesias y que le llevó a ser condenado por los tribunales españoles en el proceso de persecución del que ha sido víctima en este país. La canción de denuncia contó con la colaboración de músicos y grupos como Elphomega, Machete en Boca, Frank T, Homes i Dones Llúdriga, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos, Noult, ZOO, Rapsusklei y Sara Hebe ha sido un gran éxito, con centenares de miles de reproducciones (¡más de tres millones!) en la plataforma Youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario