Archivo del blog

lunes, 29 de abril de 2019

El balance del 28-A para el independentismo


La difícil prueba de las elecciones a las Cortes españolas


Ayer se celebraron las elecciones a las Cortes españoles y el independentismo tenía una prueba que superar. Una prueba que suele resultarle particularmente difícil puesto que en este tipo de contienda, una buena parte del electorado independentista de desmobiliza. Y además, el marco de las elecciones no es para nada propicio para el relato independentista.

Pero se trata de una prueba importante que hay que superar. Por decirlo así, se trata de una valla más que saltar en su carrera hacia el objetivo final. Una valla que si la saltas no ganas, no consigues tu objetivo. Pero que, sin embargo, te puede hacer caer y alejarte del objetivo final.


Prueba superada aunque por los pelos

En un post anterior comentábamos las buenas perspectivas que para esta ocasión teníamos los independentista basándome en el CEO anterior a las mismas.

Los focos de atención eran los siguientes:
  1. ERC estaba en condiciones de ganar las elecciones españolas en Cataluña.
  2. El independentismo podía obtener la mayoría de los escaños en juego si se moviliza.
  3. El Front Republicà tenía opciones reales de obtener escaños.
Veamos hasta que punto nos fueron bien las elecciones españolas del 28 de abril.

ERC gana cómodamente y anota la primera victoria de una candidatura independentista en unas elecciones españolas en el régimen del 78





15 diputados que valen una gran victoria. Más de un millón de votos. Eso es lo que obtuvo ayer Esquerra Republicana de Catalunya con la lista liderada por su presidente, el vice-presidente legítimo de la Generalitat de Catalunya y preso político del Estado Español. Era importante que el partido que llegara primero fuera independentista por la huella que deja en el mensaje global de las elecciones. Se consiguió. Lo podemos decir bien alto y claro. Las elecciones en Cataluña las ganó un partido independentista catalán. ¡Enhorabuena pues a quienes lo consiguieron!

El independentismo no llega a obtener la mayoría de los escaños

Se mejoró, y mucho, el resultado respecto a las anteriores elecciones españolas. Se pasó de 1 a 22 diputados pero no se consiguieron los 25 que hubieran supuesto una mayoría clara de los diputados por Catalunya. Y tampoco se llegó a la mitad (24 diputados). Hay que mejorar más pero se ha mejorado.

De hecho, la encuesta estimaba que el 38,6% votaría opciones independentistas (el 24,5% ERC, el 12,1% JXCAT, y el 2,5% el Front Republicà).

El Front Republicà liderado por Albano-Dante Fachín no llega al Congreso por poco


113.008 votos son los que obtuvo el Front Republicà. 113.008 votos que no llegaron a transformarse en diputados. Un meritorio resultado que no fue suficiente ya que no se alcanzó el 3% de los votos en la provincia de Barcelona.

Bien, pero hay que hacerlo mejor


 En resumen, pues, las elecciones de ayer fueron relativamente bien por los aspectos señalados pero, tal y como dejan claro los objetivos no conseguidos, podrían haber ido mejor. Hay que hacerlo mejor y trabajar más en el terreno electoral. No podemos permitirnos ningun fallo en este terreno.

El independendentismo obtiene más diputados que el bloque 155


Las matemáticas son claras:
  • ERC + JuntsXCat: 22 diputados
  • PSOE+C'S+PP+VOX: 19 diputados
Así batió ayer el independentismo al bloque 155. Esta es otra de las buenas notícias de ayer.

El miedo al trifachito pudo provocar algun traspaso de bloque en sentido negativo para el movimiento independentista


Hay que ampliar, no obstante, el margen, y sobretodo, atacar la clara subida del PSOE ayer en Cataluña que debería ser un foco de preocupación del independentismo. Especialmente ante la posibilidad de que haya habido votante independentista que en esta ocasión haya optado por esta opción para evitar el gobierno trifachito en España.

Y es que sino, faltaban votos independentistas.

El objetivo de reducir el abstencionismo independentista


Esta es, con toda seguridad, otra de las fuentes del menor número de votos independentistas en estas elecciones que en las catalanas del 21D. Lo alertamos: había mucha campaña pro abstención. Una parte real y la otra sospechosa. Habrá que continuar trabajando en este tema. ¡Que no nos roben la cartera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario