Archivo del blog

viernes, 17 de agosto de 2018

La vergonzosa utilización monárquica del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils


El Rey no estubo solo politizando el acto y robando el protagonismo a las víctimas

"No estás solo" gritaban los pequeños grupos españolistas organizados. No se lo decían a las víctimas. No pensaban en las víctimas de los atentados. Se lo decían al Rey de España. Increíble pero cierto. Y lo acompañaban de vivas al rey. Efectivamente, el rey Felipe VI no estaba solo politizando el acto, haciendo el papel de protagonista principal que robó a los familiares de las víctimas. Le acompañaron unos grupúsculos de nacionalistas españoles radicales organizados que incluso silbaron en el algún momento el parlamento de la periodista Gemma Nierga, probablemente por ser en lengua catalana. De hecho algunos de estos grupúsculos cargados de simbología nacionalista española pedían vigorosamente la imposición del castellano. Los gritos con consignas españolistas y anticatalanas fueron bastante frecuentes durante el acto conducido por Nierga.



En ese sentido, la propia Gemma Nierga manifestó durante una entrevista en Telecinco su disgusto con lo sucedido durante el acto. La conductora del programa dijo, sorprendentemente, que no había oído esas actitudes groseras y ese comportamiento catalanófobo. Sordera de conveniencia puesto que los medios españoles estaban volcados creando el relato de que los independentistas habían politizado el acto. Cuando el acto había sido rebentado por el nacionalismo español más esperpéntico.





También hubo alguno de esos grupúscols que increpó e insultó a personas que mostraban simbología distinta. Una auténtica vergüenza.

Nacionalismo español sin un ápice de solidaridad con las víctimas




Sorprendió muchísimo la exhibición impúdica de nacionalismo español exacerbado y el olvido de las víctimas por parte de quienes protagonizaron esa vergonzosa actuación política. Incluso había manifestantes del nacionalismo radical españolista que parecía que estaban de fiesta.


Un esperpento organizado


Hay muchos indicios de que el esperpento españolista durante los actos de conmemoración de los atentados del 17-A estaba organizada. No sólo por la uniformidad de los sombreros con la bandera de España que se repartían sino también por la presencia de un autodenominado servicio de orden formado por señores de edad avanzada que se identificaban como miembros de Unión Monárquica. El periodista Xavier Rius Sant ha dedicado a este particular una pieza interesante en NacióDigital.

De nuevo, agresividad españolista


También en esta ocasión ha habido grupos españolistas que han exhibido altos niveles de intolerancia, intimidación y agresividad para con los ciudadanos que no secundaban la orgía monárquica y nacionalista española en la que han querido convertir este acto, prescindiendo por completo de las víctimas de los atentados, a quienes han usado para realizar un acto en favor del rey Felipe y de la unidad de España. En algunos casos, han arrebatado símbolos y pancartas a otras personas de maneras agresivas sin que las autoridades policiales lo impidieran.

La violencia de los grupúsculos españolistas, además, se ha dirigido contra la prensa catalana tal y como publicó la versión española del Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario