Archivo del blog

martes, 19 de marzo de 2019

El activismo abstencionista del independentismo (¿del independentismo?)

Sorprendentemente, o quizás no tanto, Twitter (y supongo que otras redes sociales de las cuáles no participo) está lleno de perfiles que se presentan como independentistas que hacen un llamamiento activo a la abstención por parte de los independentistas. Los argumentos son variopintos (los hay para todos los perfiles), pero el objetivo es claro: fomentar el abstencionismo electoral de los independentistas catalanes.

¿Una campaña de Estado?



Seguro que hay independentistas honesto que, honestamente y por razones diversas, consideran que lo mejor que uno puede hacer ante unas elecciones españolas, es abstenerse. Todo el respeto, pues, para estos compañeros y por su criterio divergente.

Pero es evidente que el españolismo y, hablemos claro, el Estado español, es el primer interesado en una gran abstención independentista en estas elecciones. Estamos ante una gran batalla de relatos y el relato oficial español es que el independentismo es minoritario en Cataluña. Y necesitan, por lo tanto, una victoria del españolismo en estas elecciones, que son las más propicias para este bloque, que de apoyo material a este relato.

Hace pocos días, un experto en temas de inteligencia lo dejó claro en una entrevista en el programa de Catalunya Radio El suplement: el Estado tienen infiltrados en el independentismo. Es una evidencia que muchos independentistas, ciertamente un poco candidos, piensan que es un poco paranoica. Pero los esfuerzos de este tipo seguro que no se limitan a infiltraciones. Sería absurdo creer que no tienen perfiles en las redes sociales (bots) que promueven la abstención entre el independentismo.



Una apuesta clara por la autodeterminación del pueblo catalán


En otro post de este blog me he expresado ya sobre la conveniencia, a mi modo de verlo, de participar en masa en las elecciones españolas y ganarlas en Cataluña. Y de hacerlo para ser fuerza de bloqueo en España a no ser que se obtenga un reconocimiento claro del derecho de autodeterminación por parte del gobierno español.

Una apuesta que no nos hace perder nada y en la que solo podemos salir ganando. Adelante, ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario